Feria del Libro - Sant Jordi - Evento tradicional - Visit Calvià

Vacaciones en Mallorca – Calvià múltiples destinos en uno sólo lugar. Palmanova, Santa Ponça, Magaluf, Peguera, Portals Nous, Costa d’en Blanes, Cala Vinyes

+34 971 13 91 00
ice@calvia.com
Ctra. Julià Bujosa Sans Batle, 1, 07184 Calvià, Illes Balears

Feria del Libro – Sant Jordi

El día 23 de abril es el Día Internacional de Libro. Este evento consiste en una celebración mundial organizada por la UNESCO desde 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Esta fecha fue escogida para representar el Día del Libro al ser un día simbólico para la literatura mundial porque es cuando murieron Cervantes y Shakespeare en 1616, además de que también coincide con el nacimiento de otros autores conocidos.

Día del Libro en España

En España esta celebración se implantó rápidamente por todo el país, especialmente en las ciudades sede de Universidades como Barcelona, que se extendió por toda Cataluña hasta convertirse en una fecha simbólica para la Comunidad Autónoma.

La denominación oficial se fue sustituyendo por la “Diada de Sant Jordi” al coincidir la festividad con el día del santo Patrón San Jorge. Con el tiempo se hizo tradicional el intercambio de rosas y libros entre personas en esa fecha a raíz de la leyenda de Sant Jordi.

Sant Jordi

Leyenda de Sant Jordi

La mítica leyenda de Sant Jordi cuenta que un dragón tenía atemorizados a los habitantes de la villa de Montblanc, la bestia se había instalado en las afueras de la ciudad y por el hambre se acercaba cada vez más a la muralla. Por lo que los vecinos decidieron alimentarlo con su ganado a fin de mantenerlo apartado. Sin embargo, llegó un momento que no tenían más animales y tuvieron que sacrificar a los habitantes de la ciudad.

Se metieron los nombres de todos ellos en un puchero, incluidos el del Rey y la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente.

Una tarde salió el nombre de la princesa. La joven salió de las murallas a la mañana siguiente y se dirigió hacia su destino. Pero cuando el Dragón iba a comérsela, apareció un caballero sobre un caballo blanco, quien mató a la bestia.

Cuenta la leyenda que una vez muerto el Dragón, de su charco de sangre nació un rosal y Jordi, el caballero, le regaló una rosa roja a la princesa.

Feria del Libro en Calvià

Calvià celebra normalmente la Feria del Libro en el Paseo de Palmanova. Un lugar con vistas al mar en donde se instalan carpas repletas de libros y cuenta con animación alrededor de la feria.

Para los años 2020 y 2021, a causa de la Covid-19, se ha organizado el Día del Libro virtual, donde se invita a la participación a través de un videojuego centrado en la temática del Día de Sant Jordi.

feria del libro calvia