Senderismo en Mallorca - las mejores rutas a pie por Calvià - Naturaleza

Vacaciones en Mallorca – Calvià múltiples destinos en uno sólo lugar. Palmanova, Santa Ponça, Magaluf, Peguera, Portals Nous, Costa d’en Blanes, Cala Vinyes

+34 971 13 91 00
ice@calvia.com
Ctra. Julià Bujosa Sans Batle, 1, 07184 Calvià, Illes Balears
Image Alt

Senderismo

Senderismo en Calvià (Mallorca)

Costa, montaña, patrimonio histórico, natural o arquitectónico, flora y fauna, naturaleza, pueblos tradicionales, y núcleos urbanos diferenciados, estos son algunos de los paisajes que encontrarás cuando camines por Calvià una de las mejores zonas para hacer senderismo a Mallorca.
Cada zona del municipio tiene un encanto especial, con características propias, eso sí, todas comparten una esencial, cuentan con todos los servicios adaptados que necesitas.

¿Por qué elegir Calvià?

Si lo que buscas es:

  • VARIEDAD DE PAISAJES: naturaleza, tradición, costa, núcleos urbanos, patrimonio.
  • SERRA DE TRAMUNTANA: Calvià es una de las puertas de entrada a la Serra.
  • OFERTA ASOCIADA: amplia oferta de alojamiento, restauración y servicios asociados
  • COMODIDAD: A menos de 3 horas en avión de las principales capitales Europeas. A sólo 20 minutos en coche del Aeropuerto de Mallorca.
  • INFRAESTRUCTURA: senderos marcados, paseos, una finca pública rural, etc.

En este apartado, te ofrecemos algunas de las rutas más espectaculares de senderismo en Mallorca, que puedes realizar desde Calvià.

RS1 - Conociendo Calvià
y Es Capdellà

Ruta senderismo 1 Calvià - Es Capdellà

Este itinerario permite conocer los dos pueblos más tradicionales del municipio de Calvià. Hablamos de Calvià y Es Capdellà.

La ruta parte del aparcamiento del Ajuntament de Calvià, un enorme edificio moderno. Desde allí, exploramos Calvià, llegamos hasta su iglesia y su plaza principal.

Bajamos entonces en dirección a Es Capdellà,  camino que discurrirá bordeando la avenida de Calvià, con hermosas vistas de campos de algarrobos y almendros, de las montañas del Puig de Galatzó y la Mola de s’Esclop, del torrente de Galatzó y de las possessions de Mofarés y Son Alfonso, hasta llegar a Es Capdellà.

Después de visitar los principales puntos de interés de Es Capdellà o merendar en alguno de sus establecimientos, volvemos hacia Calvià por el mismo paseo.

Se trata de una ruta de carácter familiar muy bien acondicionada, ideal para realizar tanto a pie como en bicicleta.

Senderismo en Mallorca – rutas a pie por Calvià.

Galería de fotos - RB1

RS2 - Cala Fornells
- Cap Andritxol

Ruta 2 Senderismo Cala Fornells a Cap Andritxol

Descripción:

El recorrido se inicia al final de la carretera de Cala Fornells (Peguera), donde se pueden dejar los vehículos en un parking de tierra.

A partir de este punto, se observan los paneles explicativos y el comienzo del camino que se realiza por un senda forestal entre pinos y acebuches.

Poco después del inicio, nos encontramos una bifurcación que desemboca en la Punta de na Cardona y el Caló des Monjo. Esta tranquila cala es famosa por ser uno de los escenarios del thriller «Muerte bajo el sol», dirigida por Guy Hamilton, y desde ella se puede ver una pequeña isla, conocida como s’Illeta.

Se debe retomar el camino principal para proseguir la subida hacía el Cap Andritxol, zona declarada área Natural de Especial Interés (ANEI), con un total de 184 Ha protegidas, hasta llegar a la Torre de Cap Andritxol, desde donde podremos disfrutar de las vistas de la costa de Calvià, de Camp de Mar y del Cap de Llamp.

 

Senderismo en Mallorca – rutas a pie por Calvià.

Altimetría RS2

Cotas y puntos significativos

RUTA BICI CALVIA 2 ALTIMETRIA

Galería de fotos - RS2

RS3 - De Calvià
a Ses Sínies

Ruta 3 Calvià a Ses Sinies

Recomendaciones necesarias:

Es necesario llevar calzado y ropa adecuados para la ruta. Se recomienda llevar bebida y comida suficientes. Se debe respetar el entorno y hacer el mínimo impacto en el medio, dejar las barreras como las hemos encontrado y seguir los caminos señalizados. Prohibido encender fuego, No hacer hitos de piedra. El tránsito a caballo y en bicicleta está regulado. No se permiten animales de compañía. Se deberá llevar el móvil cargado y en caso de emergencia llamar al 112.

Descripción:

El recorrido parte del pueblo de Calvià. Desde allí, nos dirigiremos a Es Capdellà, por el paseo peatonal que une las dos localidades.

Entraremos a la Finca pública de Galatzó situada en es Capdellà y allí encontraremos señalizada la ruta que nos llevará hasta Ses Sínies.

El itinerario que destaca por su alto valor paisajístico, arqueológico y etnográfico de fácil recorrido, bien señalizado y apto para familias. La ruta, de ida y vuelta, se inicia en un camino de pedra en sec en las casas de la possessió y discurre en dirección norte, atravesando el Bosc de sa Madona y el Comellar de na Llaneres, paralelo al torrente del Galatzó, finalizando en la zona de Ses Sínies.

En un paseo de un poco más de una hora dentro de la finca de Galatzó nos encontramos con una interesante transición de paisajes, desde zonas de cultivo tradicional y marjades de olivos a vegetación típica mediterránea, como son el palmito, el carrizo, la estepa negra, la mata, el pino y el acebuche, hitos etnográficos (qänat(s), hornos de cal, carboneras, fuentes, etc.), una zona de descanso y el poblado de Ses Sínies, núcleo arqueológico datado en la Edad del Bronce.

Para finalizar la excursión se recomienda subir hasta el mirador de Ses Sínies, situado a unos 250 metros a través de una senda forestal y desde el que se puede observar de izquierda a derecha: Ses Males Roques, el Comellar des Lladres, Sa Moleta Rassa, el Puig de Galatzó y la Serra de Na Burguesa y el valle de Galatzó. Desde Ses Sínies se inicia una ruta de más dificultad, que conecta con la Mola de S’Esclop.

Puedes encontrar más información de esta ruta en este blog: FINCA GALATZÓ

Senderismo en Mallorca – rutas a pie por Calvià.

Altimetría RS3

Cotas y puntos significativos

Pueblo de Es Capdellà:

39.57931, 2.46926

Finca Pública del Galatzó:

39.60691, 2.47048

Merendero Ses Sinies:

39.62395, 2.46596

altimetria RS3 SENDERISMO SES SINIES CALVIÀ

Galería de fotos - RB3

RS4 - Peguera -
Galatzó

Finca Galatzó, ruta de Peguera a Galatzó

Inicio y finalización:

Oficina Municipal de Información Turística de Peguera

Descripción:

El objetivo es visitar la Finca Pública de Galatzó (Es Capdellà), uno de los paraísos del Senderismo en Mallorca, partiendo y volviendo a Peguera.

Iniciaremos la ruta en Peguera, desde allí nos dirigiremos a Es Capdellà por el bonito paseo que une las dos localidades. En las afueras de Es Capdellà encontraremos la Finca pública de Galatzó, el mayor patrimonio natural que posee el municipio.

La Finca Pública de Galatzó es una finca rústica situada en la zona norte del municipio, que fue comprada, en el año 2006, por el Ayuntamiento de Calvià, pasando a ser la única finca de este carácter en el término. Galatzó presenta una superficie de 1401 Ha, lo que la convierte en una de las possessions de mayor extensión de Baleares. Forma parte de las estribaciones de la Serra de Tramuntana declarada Patrimonio Mundial de la Unesco y limita con los municipios de Puigpunyent, Estellencs y Andratx. 

En ella se encuentran en funcionamiento cuatro itinerarios señalizados, el itinerario de s’Esclop, el itinerario de Sa Vinya, el itinerario de Ses Planes y el itinerario de Ses Sínies,  que recorren un total de 35 km, en los que se puede observar un gran número de comunidades vegetales y faunísticas, además de un rico patrimonio arquitectónico, etnológico y arqueológico.

Senderismo en Mallorca – rutas a pie por Calvià.

Altimetría RS4

Cotas y puntos significativos

Pueblo de Es Capdellà:

39.57931, 2.46926

Finca Pública del Galatzó:

39.60691, 2.47048

Altimetria RS4 de Peguera a Galatzó

Galería de fotos - RB4

RS5: Galatzó a Sa
Vinya

Ruta 5 GALATZÓ SA VINYA

Descripción:

Itinerario situado al Sur Oeste de la Finca de Galatzó.

Esta ruta de ida y vuelta se inicia en las casas de la possessió y la comunica con una antigua zona de explotación agrícola denominada Sa Vinya.

Se trata de un recorrido muy bien señalizado, de fácil acceso y apto para todos lo públicos. El itinerario transcurre por las zonas de cultivo típicas de una possessió de montaña, con presencia de almendros y algarrobos, y se va adentrando en una zona boscosa de pinar y garriga.

Transcurrido aproximadamente 1 km del recorrido, el camino se bifurca dando la opción de acceder a mano izquierda a la zona de Es Tramuntanal y de S’Argolla, un puig donde se ha habilitado una pequeña área de descanso. En esta zona se pueden observar elementos etnográficos y arqueológicos.

Si se recupera el camino inicial se atraviesa un bosque y una zona marjada en desuso destinada al cultivo de la viña, que le da nombre al lugar. El itinerario finaliza en un mirador, cabecera de un valle que, escoltado por el Puig de Sa Panada, dirige nuestra vista a las zonas de labranza de la possessió.

A lo largo de la ruta se pueden observar ejemplos muy interesantes de ingeniería de pedra en sec (bancales, eras, fuentes, abrevaderos, carboneras e incluso hornos). También podremos contemplar la fauna y flora características de la Serra de Tramuntana, destacando la presencia de cabras mallorquinas y alguna que otra águila calzada. 

Puedes encontrar más información de esta ruta en el blog FINCA GALATZÓ (pulsa aquí)

Senderismo en Mallorca – rutas a pie por Calvià.

Altimetría RS5

Cotas y puntos significativos

Font dels Obis:

39.59736, 2.46276

Caseta de Roter:

39.59471, 2.46006

Mirador:

39.59784, 2.45892

Sa Vinya:

39.59846, 2.45779

S’argolla:

39.59861, 2.46557

Altimetria RS5 Galatzó a Sa Vinya

Galería de fotos - RS5

RS6 - Galatzó a
Ses Planes

Ruta Galatzó a Ses Planes

Descripción:

Recorrido completo y muy variado, desde el punto de vista paisajístico, biogeográfico y etnográfico. Se trata de un camino delimitado por muros de pedra en sec que une las casas de Galatzó con la antigua zona agrícola de montaña de Ses Planes.

A lo largo de su recorrido, se pueden observar las casas de possessió, los molinos de agua, antiguas tierras de cultivo con predominio de higueras y algarrobos, que han pasado a formar parte de la garriga, la acequia de Es Ratxo, multitud de bancales, barracas y sitges de carbonero, etc., y, sobre todo, el paisaje del valle de Galatzó, desde el norte, en las escarpadas vertientes del Galatzó y la Mola de s’Esclop, hasta el sur, en la bahía de Santa Ponça. El recorrido finaliza en la meseta de Ses Planes, donde se observan las evidencias de una explotación agraria.

La excursión se puede prolongar hasta la cima de la Moleta de Galatzó de 515 m desde la que se puede observar buena parte del municipio de Calvià.

Más información sobre esta ruta en el blog FINCA DE GALATZÓ

Senderismo en Mallorca – rutas a pie por Calvià.

Altimetría RS6

Cotas y puntos significativos

Mirador de Ses Planes:

39.62519, 2.47767

ruta senderismo 6 altimetría de finca GALATZÓ a Ses Planes

Galería de fotos - RS6

Esta web utiliza cookies